domingo, 9 de octubre de 2011

Ok Metrópolis

Wachate films
[texto por Antonio Vázquez]

La firma de Wachate films es un colectivo de cinéfilos que de acuerdo a sus diferentes formaciones académicas,  alrededor de los temas  sociales, la historia y el diseño busca la coincidencia de la imagen con el sonido. De esta manera, los filmes originales cobran una nueva forma de ser apreciados desde el concepto de la “sincronización” .


OK METROPOLIS, es por tanto un experimento audio -  visual que busca una nueva forma de apreciar la conjunción del film Metrópolis  (Fritz Lang) con la música de Ok Computer & Amnesiac (Radiohead).
http://www.facebook.com/pages/Wachate-films/167216266693264
en este proyecto colaboro en la gráfica,
una sincronozación* de imagenes que comuniquen el contenido, 
y una que otra idea que se presente...

OK Metrópolis /sincronización del film
La conjunción del film Metrópolis con la música de Ok Computer & Amnesiac de Radiohead podría ser una nueva forma de apreciar tal obra desde la perspectiva de la “sincronización”. Así como le sucedió  a Dorothy en  El Mago de Oz con la música del Dark side of the moon de Pink Floyd; Freder en Metrópolis se encuentra con la musicalización de Radiohead desde su álbum el Ok Computer el cual es toda una alegoría a la “alienación y sistematización” de la mente del hombre desde el sistema de explotación del capitalismo; además de ser el segundo álbum “conceptual” en la historia del rock.
Si ya Metrópolis era en 1926 un film expresionista que planteaba todo un manifiesto al binomio “dominación-subordinación” de la sociedad, el filme  reafirma su crítica y se puntualiza con las letras subversivas de Thom Yorke, vocalista del grupo.
Michael Chion en Fundamentos para la música de cine  menciona: “Se dice comúnmente que la música sirve a la película  […] en ese objeto por definición constituido de elementos unidos y mezclados que es una película, la música tiene, en efecto , todas las características […] del medicamento maravilloso que se vendía en el campo con el nombre de panacea o pócima maravillosa. La música une o separa, puntualiza y diluye, lleva y retiene, asegura el ambiente”[…][1]. Ok Metrópolis sugiere ser en su sincronización dicha pócima mágica.
Partiendo del concepto de sincronización*, el cual menciona sobre “la actividad surgida de la combinación  entretenimiento-observación de descubrir ‘algo’ en ideas o cosas no relacionadas originalmente, y cuando éstas son mezcladas forman una idea  con un sentido completamente nuevo”[2]; Ok Metrópolis es  una propuesta sincronizada del film.
 








[1]  Chion, Michel, “Fundamentos para la música de cine” en La música en el cine, en Texto sobre imagen, #7, Colección de la Filmoteca de la UNAM, Octubre 2000, México.
[2]  “El lado oscuro de Oz”  en Cinéfalo, Boletín de Cine Club Políticas y Radio Polakas, FCPyS, UNAM Núm.20, 10 noviembre 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario